Prevenir el divorcio

Prevenir el divorcio

Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres 

El divorcio o separación de una pareja con hijos pone fin a la convivencia de ambos padres en con junto con sus hijos. Puede haber múltiples causas para un divorcio. En mi experiencia trabajando con familias en esta situación, da resultado de algunas consecuencias a corto y largo plazo para los niños o hijos adolescentes, especialmente en aquellos casos en que el divorcio ha sido conflictivo. En estos casos, se ha observado mayor riesgo de presentar trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar y abuso de sustancias, rebeldia, problemas de comunicacion, y puden hacer que nuestros hijos lleguen a enfrentase con una crisis que necesitaran de un especialista para puedan superar bien esta estapa dificil para los padres y mas para los hijos. Por otra parte tambien puede tener consecuencias en la vida adulta, presentando mayor riesgo de patologías psiquiátricas o dificultades en las relaciones interpersonales.

Los niños criados en un hogar donde existe armonía parental tienen mejor salud física y mental. Por el contrario, la discordia parental los afecta profundamente y produce numerosas consecuencias en distin tas esferas de su vida.

Recomendación:

1. Hay que manifestarles claramente que el matrimo nio se separará, dando los motivos que sean más comprensibles para su edad; explicarles que ellos no causaron ni motivaron la separación; manifes tarles que ellos no podrían haber influido ni im pedido la separación, explicarles que ésta es una situación del matrimonio y que nada tiene que ver con ellos (en la causa) y que tampoco podrán hacer nada para una eventual reconciliación.

2. Enfatizar que ambos siguen siendo padres a pesar de que se acabe el matrimonio; decirles que no tienen que elegir entre uno de los dos padres; hacerles saber que sus padres comprenden que tengan dudas, que siempre estarán dispuestos a escucharlos y a responderles.