Déficit de atención

Déficit de atención

Terapia conductual para niños con TDAH

Cómo ayudar a los niños a organizarse y controlar comportamientos problemáticos

Hay dos tipos de intervenciones conductuales que pueden ayudar a los niños con TDAH a manejar sus síntomas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Estas terapias para el TDAH no influyen en los síntomas principales, pero les enseñan a los niños habilidades que pueden utilizar para controlarlos.

Algunos niños, especialmente aquellos con síntomas graves del TDAH, se benefician de laterapia conductual acompañada de medicamentos . Para otros niños, la terapia puede ser suficiente para permitirles salir adelante en la escuela y funcionar bien en la casa sin necesidad de medicamentos.

Una razón importante para que los niños reciban terapia conductual es que puede enseñar habilidades a los niños que les seguirán siendo de ayuda a medida que crecen.

Para problemas de conducta

En el caso de los niños cuyo comportamiento impulsivo crea conflictos en casa y los lleva a meterse en problemas en la escuela, la terapia puede ser de ayuda para aprender a controlar el comportamiento problemático y establecer relaciones más positivas con los adultos en sus vidas. La terapia es para capacitar a los padres, porque implica trabajar al mismo tiempo con ellos y los niños. Enseña a los padres a interactuar de manera diferente con sus hijos, con el fin de obtener el comportamiento deseado y desalentar el comportamiento que está causando problemas.

Hay varios tipos de capacitación para padres que han demostrado ser efectivas, incluida laterapia de interacción padres-hijos (PCIT, por sus siglas en inglés), capacitación en el manejo del comportamiento para padres (PMT, por sus siglas en inglés) y el programa de crianza positiva (Triple P, por sus siglas en inglés). Todos estos programas enseñan a los padres cómo usar el elogio o los refuerzos positivos de manera más efectiva, así como consecuencias consistentes cuando los niños no siguen las instrucciones. Como resultado se obtiene un mejor comportamiento de parte de los niños.

Intervenciones en la escuela

Los niños pequeños con TDAH pueden beneficiarse de sistemas que estimulan la conducta positiva, como la “Daily Report Card” (libreta de reporte diario). Este tipo de enfoques identifican metas específicas de conducta en la escuela, proporcionan retroalimentación a los niños sobre cómo lo están haciendo y los recompensan por alcanzar esas metas.

El maestro califica diariamente el grado de cumplimiento en cada una de las metas y los niños reciben una estrella por cada comportamiento positivo. Y si obtienen suficientes estrellas a lo largo del día, habrá un premio para ellos cuando lleguen a casa, como ver la televisión o alguna otra pequeña recompensa.

Este tipo de sistema puede ser muy útil para niños a partir de preescolar y hasta los 12 años.

Para problemas de atención

Otra área general de ayuda para niños con TDAH incluye intervenciones basadas en habilidades en las que se les enseñan técnicas que ellos pueden usar para mantenerse al día con el trabajo de la escuela y manejar sus responsabilidades en casa. Este tipo de formación, realizado por especialistas del aprendizaje, enseña a los niños habilidades que les permiten maximizar sus fortalezas y compensar sus debilidades.

Los niños con TDAH suelen tener problemas en lo que llamamos “funcionamiento ejecutivo”. Las funciones ejecutivas son las habilidades de autorregulación que todos usamos para llevar a cabo tareas, desde vestirse hasta hacer sus deberes.

Con los niños de primaria, el especialista de aprendizaje normalmente trabaja con los padres y los niños juntos, para establecer rutinas y herramientas que les permitan completar las tareas con la menor cantidad de conflictos posible. Por ejemplo:

  • Las listas de tareas pueden ser útiles para cualquier cosa, desde salir a tiempo de casa por las mañanas, hasta hacer los deberes después de la escuela y prepararse para dormir. Debido a que muchas veces los pasos necesarios para completar una tarea no son evidentes para los niños con TDAH, definirlos claramente antes de tiempo, y dejarlos muy claros, hace que la tarea sea menos abrumadora y más alcanzable.
  • Los terapeutas educativos también recomiendan asignar un tiempo límite a cada paso, particularmente para grandes proyectos a largo plazo. Los plazos pueden sorprendernos a todos, pero los niños con TDAH son particularmente susceptibles a subestimar cuánto tiempo necesitarán para hacer algo.
  • Usar un planificador es esencial para los niños con TDAH, quienes tienen lo que se llama una memoria funcional limitada, es decir, que les resulta difícil recordar cosas como los deberes.
  • Una tabla de recompensas en casa y en la escuela, puede ayudar a motivar a los niños que se distraen fácilmente y tienen dificultad para adquirir habilidades nuevas.

En el caso de los estudiantes de escuela media y preparatoria (middle y high school), los terapeutas educativos trabajan con los niños para desarrollar sistemas que les permitan abordar el trabajo, tanto desde un punto de vista organizacional como académico. Para los niños con TDAH, organizar su tiempo y los materiales de la escuela puede ser un gran problema (no dejar suficiente tiempo para estudiar o terminar proyectos, olvidarse de usar su planificador y perder por completo la noción de que hay deberes que realizar).