Los colegas de INFOCOP reportan la importante iniciativa de la OMS de integrar los programas de atención de salud mental al sistema de Cobertura Sanitaria Integral:
La iniciativa busca garantizar una Cobertura Sanitaria Universal, que implique el acceso para todo el mundo a una atención de calidad y asequible para los problemas de salud mental.
Asimismo, pretende promover políticas en este ámbito de la salud, defensa de Derechos Humanos e intervenciones escalonadas y servicios de calidad para personas con problemas de salud mental, incluyendo el uso de sustancias y los trastornos neurológicos.
Para justificar su propuesta, y definiendo la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad”, la OMS recuerda que no puede haber salud ni desarrollo sostenible sin salud mental. De hecho, señala, “las condiciones de salud mental representan 1 de cada 5 años vividos con discapacidad, lo que lleva a más de un billón de dólares anuales en pérdidas económicas”. A este respecto, manifiesta que los problemas de salud mental son comunes entre las personas afectadas por enfermedades transmisibles -por ejemplo, VIH y TB-, y no transmisibles (ENTs) –como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares-, y, especialmente frecuentes en poblaciones afectadas por crisis humanitarias y otros tipos de adversidad.
A su vez, la Organización deplora que la salud mental siga siendo una parte descuidada de las iniciativas mundiales para la mejora de la salud, y lamenta las graves violaciones de Derechos Humanos, discriminación y estigma que sufren las personas con estas problemáticas, unido a una cobertura de tratamiento extremadamente baja, y una falta de provisión de servicios, aún a pesar de que la atención eficaz basada en la evidencia está disponible.